viernes, 8 de junio de 2007

Cooperativas


Las cooperativas se originan desde los años 1771-1858 provenientes de Inglaterra, es decir es una idea que surgió en siglos anteriores.Son empresas de propiedad colectiva, de carácter comunitario que buscan el bienestar integral personal y colectivo.

La Cooperativa como cocepto se puede decir es una reunión voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro (no en venezuela, en nuestro país la mayoría busca el lucro). Esta organización es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos.



El planteamiento de las cooperativas actualmente en la sociedad venezolana es formado desde la perspectiva de general iniciativas de trabajos y empleos a la sociedad, fomentando con esto el crecimiento de la economía venezolana y la incorporación de la sociedad al campo de trabajo, lo cual conlleva al aumento de una mejor calidad de vida para la ciudadanía en general.

¿Que son las Cooperativas?

Las cooperativas se originan desde los años 1771- 1858 provenientes de Inglaterra, es decir es una idea que surgió en siglos anteriores.Son empresas de propiedad colectiva, de carácter comunitario que buscan el bienestar integral personal y colectivo.

También son reuniones voluntarias de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro.La cooperativa se diferencia de las compañías anónimas en que es una sociedad de personas y no de capitales.

La participación de cada socio está determinada por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado; como sucede en las compañías anónimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó.

¿Como Surge el Cooperativismo en Venezuela?

En Venezuela el cooperativismo llegó a partir de 1930, y comienzan a funcionar en realidad a finales de los años 50, a partir del año 2001 se ha venido registrando un fuerte incremento de cooperativas en todo el territorio nacional auge impulsado por parte del gobierno nacional que ha destinado recursos para el otorgamiento de créditos, apoyo legal y técnico para favorecer a los cooperativistas que tengan las disposición, pero carezcan de los recursos necesarios.

¿Cuales son los tipos de Cooperativas?

Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios: Agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias.

Cooperativas de Producción Industrial: Cooperativa de trabajadores que transforma la materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales.

Cooperativa de Producción Agrícola: Trabajadores de la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores.Cooperativa de Producción Pesquera: Unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción.

Cooperativa de Producción de Servicios: Empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar.Cooperativas de Consumo: Buscan satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros, por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.

Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Asociados que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar periódicamente, creándose así un crédito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros.Cooperativas Mixtas: Persiguen dos objetivos, la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados.

Cooperativas Mixtas: deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente.

Pasos para la creación de una Cooperativa:

1.- Retirar la planilla de reserva de denominación para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa, en las Oficinas Regionales de la Superintendencia en cada uno de los Estados de Venezuela.

2.- Retirar la constancia certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa luego de diez (10) días hábiles. La reserva tiene una duración de 90 días.

3.- Redacción los Estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento y aporte de los socios.

4.- Luego de aprobados los Estatutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa. El servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del país.

5.- Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa. Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

6.- Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP.

¿Por quien se rigen las Cooperativas en Venezuela?

Por la LEY GENERAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS, Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) Organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. Tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país.

¿Como funciona la contabilidad en las Cooperativas?

Estas llevan en su contabilidad 9 libros entre algunos de ellos se encuentran el de actas de la Asamblea, Asistencia a la asamblea, Acta de instancia a la Administración, Acta de instancia a la educación y para cada uno de los comités.

Las transacciones son registradas en estados financieros como el Balance General, el Estado de Resultados y el Balance social.

El Excedente Sobrante es repartido por cada uno de los socios en partes iguales y de acuerdo a su patrocinio. Este excedente se deriva de:

Excedente sobrante = Excedentes- Fondos – Reservas y Pasivos.

¿Ventajas de las cooperativas en Venezuela?

- Las cooperativas son autónomas e independientes.

- Están exentas del pago del impuesto sobre la renta.-

- No pagan los derechos de registro ni cualquier otro arancel por la prestación de un servicio.

- Ayudan a la sociedad que pertenezca a una de estas para tener un mayor ingreso para subsistir y satisfacer sus necesidades.

- Ventajas y beneficos al momento de pedir créditos, sobretodo ante entes gubernamentales.



Fuentes consultadas:

www.sunacoop.gob.ve

www.cooperativasdevenezuela.org

www.venezuelacooperativa.org